Nicaragua: Más de 3 mil personas desplazadas de comunidades indígenas

indigenas.jpg

La sub directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH, Marling Sierra, manifestó su preocupación por los hechos de violencia que se han registrado en las comunidades indígenas de la Costa Caribe Norte, en donde recientemente fue asesinada una pareja de indígenas.

La violencia en esta zona en contra de las poblaciones indígenas se origina por la falta de respuesta de las instituciones estatales de respetar las leyes sobre la autonomía de los pueblos indígenas y por invasión de personas conocidas como colonos que han llegado con violencia a desplazar de sus tierras a los indígenas señaló Sierra.

Sierra explicó lo sucedido en una comunidad Prinzu Awala del municipio de Prinzapolka donde los indígenas son víctimas de la violencia:

La jefatura de la policía nacional no se ha pronunciado sobre estos incidentes que también han sido denunciados por el Centro de Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica CEJUDHCAN.

Familiares de las recientes víctimas denunciaron ante CEJUHCAN que hasta ahora desconocen si la policía está investigando el caso.

En la Costa Caribe nicaragüense persiste la violencia registrándose enfrentamientos armados, violaciones al derecho a la vida, abusos y violencia de género lo cual está provocando desplazamientos forzados hacia otros territorios.

De una población aproximada de 10 mil 800 personas en territorio indígena, al menos 3 mil han sido forzados a abandonar sus hogares.

El año pasado se reportaron 9 asesinatos y este año se registran al menos 6, en su mayoría indígenas víctimas de la violencia por conflictos de tierra.

Nuestro compañero Nelson Rodríguez de Radio Universidad de Nicaragua nos informa:

 

Más acerca de