WEBIRADIO

EDUCACIÓN, RADIO Y PANDEMIA

Perú: Corte Suprema anula el indulto de Fujimori y ordena su encarcelamiento

Peru victimas.jpg

Este miércoles el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, declaró fundado el pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor de Alberto Fujimori.

En consecuencia, el Poder Judicial ordenó ubicar y capturar al exmandatario peruano, para que sea reingresado en el recinto carcelario que defina la autoridad penitenciaria.

La Resolución N°10 de la Corte Suprema recuerda que las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta constituyen crímenes de lesa humanidad, por lo que Fujimori deberá volver a prisión.

La decisión del órgano judicial se da en respuesta a una solicitud de los familiares de las victimas de dichas matanzas y tras la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  que ordenó la revisión del indulto concedido por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski durante su mandato.

Fujimori, de 80 años de edad, resultó beneficiado con la medida humanitaria en la noche buena de 2017, tras la consideración de una enfermedad degenerativa con la que, según la junta médica que lo evaluó en el momento, su condición carcelaria ponía en riesgo su vida.

Sin embargo, la polémica al rededor de la decisión de Kuczynski llegó a ventilar acusaciones de que el indulto era parte de una negociación para que la fracción parlamentaria del hijo de Alberto Fujimori, Kenji Fujimori, votara contra la destitución de Pedro Pablo Kuzcynski como presidente de la nación suramericana.

Alberto Fujimori permanecía encarcelado tras ser juzgado y sentenciado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, cometidos durante su gobierno (1990-2000).

Fotos: RPP y Eldiario

Más acerca de