Voces Nuestras: Comunicación Comunitaria con sentido social (Webinar 5/5)

voces.jpg

La Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) realizó un seminario virtual (webinar) titulado Mujeres, radios comunitarias, populares y alternativas, con el objetivo de generar un diálogo entre mujeres comunicadoras del Abya Yala así como rescatar las memorias, experiencias y saberes que desde las radios comunitarias, populares y alternativas.

La Asociación Voces Nuestras en Costa Rica, lleva casi treinta años caminando en la defensa de la comunicación y apoyando a las mujeres para que puedan tener una presencia importante en los diferentes medios. Su trabajo también hace el análisis y el seguimiento a contenidos y discursos informativos en los que no solo se presenta una sola visión de la realidad, sino que promueve odios y discriminación, hasta el punto de convertirse en amplificadores de toda la violencia que ocurre en las comunidades.

Liliana León, integrante de la asociación, habla del tema Nuevos y propositivos discursos y contenidos con sentido en la comunicación comunitaria en donde resalta la violencia presentada en los diferentes medios de comunicación, que responden a un poder económico interesado en promover la desigualdad y la injusticia social, defienden sus propios intereses, para lo cual utilizan diferentes recursos como el de apropiarse de los contenidos y los sentidos de algunas palabras, entre las que se destacan: familia, vida, buen vivir, trabajadores, democracia y otras, dándoles un nuevo significado y creando así una confusión en la población.

El rol que juegan los medios, entre ellos la radio y quienes allí ejercen puede ser de complicidad o asumir la gran responsabilidad de educar, empoderar y construir nuevas visiones, a través de lo que programan, la música que emiten, las imágenes que muestran y el lenguaje que usan. Los discursos y las retóricas deben ayudar a disminuir la violencia mediática que influye en la sociedad en general. Pero ¿será que quienes se encargan de los procesos comunicativos están preparadas para reconocer la violencia mediática y están dispuestas a revisar los contenidos y programaciones para no seguir reproduciendo esta violencia patriarcal y de género en los medios?  Son algunas de las preguntas que quedan por resolver.

A continuación, los invitamos a escuchar a Liliana León

Ver la presentación

Voces Nuestras by on Scribd

Si desea escuchar el webinar completo pinche aquí.

Ponencias del Webinar acá

ARPAS: Por una política institucional de género (Webinar 1/5)

Radio Sin Intermediarixs (Webinar 2/5)

ERPE: El Despertar de la Palabra (Webinar 3/5)

FARCO: Pensar la comunicación y la educación popular con perspectiva de género (Webinar 4/5)

Sistematización: Sandra Villamuez – Grupo Comunicarte

País