WebiRadioALER2.gif

La Amazonía no escapa a consecuencias del COVID-19

Titulares

Pastaza-1024x574.jpg

La crisis del coronavirus COVID19 nos ha afectado de forma general a la población, las comunidades indígenas de la Amazonía también reciben el impacto de la pandemia mundial.

Alberto Chirif, reconocido antropólogo radicado en la amazonía peruana hace más de 50 años nos comenta la complejidad y el riesgo que implica para esta población que es numerosa, dispersa, que se encuentra en zonas de difícil acceso y con poca información. A su juicio las medidas a nivel nacional, en Perú se han sintonizado con las implementadas a nivel mundial, lo que no quita la preocupación por los sectores cuyos ingresos dependen de la economía diaria, compra y venta de productos agrícolas, de ganadería y/o pesca.

Unos nuevos planteamientos tendrían que evidenciarse en los diálogos sobre salud que le competen al Estado, cuya presencia es muy débil y con una inversión insuficiente cuando llega, que es casi nunca. El gobierno peruano muestra incapacidad para el control territorial en favor de las comunidades indígenas, considerando las alternativas que consideren su propio contexto.

La naturaleza expresa como el ser humano la altera y la domina. Por ello toda la humanidad paga la venganza de la naturaleza, lo que nos obliga a actuar de otra manera de ahora en adelante.

Producción: Beatriz García Blasco del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) 

Enlace para descargar
Reproductor de Audio