Webiradio: Educación, radio y pandemia

Webiradio 08 julio (2).jpg

                                                                                                              Cristina Cabral, Radio Encuentro / FARCO

Con la convocatoria de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) se realizó el Webiradio con el tema central sobre Educación, radio y pandemia. Participaron por ECCA - España: Goretti Almeida, Subdirectora educativa en Radio; por IRFA - Venezuela: Luis Sanchez, Director Nacional; desde Radio Santa María - República Dominicana: Elías Concepción, coordinador pedagógico de las Escuelas Radiofónicas Santa María y en Radio Fe y Alegría - Paraguay: Elio Lezcano Cañete, conductor y productor de programas, editor y presentador de noticiario; encargado de pasantias. La moderación estuvo a cargo de Gerardo Lombardi, Coordinador de Comunicación, Acción Pública e Incidencia, Federación Internacional Fe y Alegría

La educación y la comunicación son inherentes a nuestra identidad

Una radio y un par de pilas está en todos los protocolos de primeros auxilios. Más aún con escuelas cerradas, una escuela en cada hogar es más que un slogan y con escuelas abiertas también. La radio sigue siendo el medio de comunicación que está más cerca de los descartados, de los excluídos, para acompañarlos, entretenerlos, informarlos, educarlos y acuerparlos con educación y comunicación pública de calidad" señaló Gerardo Lombardi, asesor de la Junta Directiva de ALER al comienzo del encuentro. Señaló además que "detrás de cada uno de los panelistas hay instituciones que respaldan una trayectoria de trabajo en educación y radio. Cuando ALER nace, su primer nombre es Asociación de Escuelas Radiofónicas, convocados por experiencias como la de Radio Sutatenza en Colombia, e inspirados por el método de educación radiofónica de radio ECCA. Ésto evolucionó y ALER cambia su nombre unos 8 años después -Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica- , por lo cual el concepto de escuelas radiales, se había ampliado. Años más tarde, tomando metodologías de la educación popular, ALER genera una escuela en América Latina: la radio popular", una interpretación desde la educación popular de la comunicación y de la radio. Fueron años de debate ideológico en el que muchas radios decidieron dedicarse a la formación en comunicación de organizaciones sociales. De allí pasamos a la radio masiva, donde se buscaba llegar con la radio a todos los públicos y las radios educativas estaban acotadas a comunicarse con los públicos que seguían los cursos por radio. Hoy ALER ha vuelto a cambiar su nombre y su filosofía -Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular-: la comunicación y la educación ya no están en debate, no están contrapuestas, sino que son complementarias". 

"La pandemia nos hizo reinventar nuestra radio. Con la pandemia ahora el ministerio de educación entendió que podíamos dar una mano y articulamos nuestra tarea en las escuelas radiofónicas de Santa María con el trabajo del ministerio" señaló Elías Concepción desde los 49 años de experiencia haciendo educación por radio en República Dominicana con Radio Santa María. Elías explicó los distintos formatos radiales a los que acuden no sólo para acompañar los procesos educativos, sino también para estar presente como medio con información y mensajes necesarios para transcurrir el estado de confinamiento. Elías destacó la importancia que los gobiernos reconozcan las trayectorias y los saberes de las radios comunitarias y educativas, así como su utilidad en éste momento para aportar a la continuidad de la educación.

Desde Paraguay, Radio Fe y Alegría trabaja con clases por radio. Elio Lezcano Cañete comentó que "fue un cambio en las grillas en tiempo récord" ahora las radios públicas también emiten los contenidos educativos de Fe y Alegría y llegan a más de 20 mil alumnos/as de los centros educativos. Elio destacó que la música paraguaya y la educación bilingüe en guaraní y castellano, es fundamental para la propuesta radial: "Aunque estemos enseñando matemática está presente el idioma Guaraní... Nos da esperanza que estemos haciendo convenios con instituciones privadas y públicas, y que el año que viene cuando tengamos que relanzar las escuelas radiofónicas estemos con nuevos desafíos".

"La pandemia fue una oportunidad para acercar la radio a la educación y la educación a la radio, un medio económico que está presente en todos los hogares.Hemos apostado a ser una plataforma accesible a todos los públicos que informe, eduque y anuncie la esperanza" señaló Luis Sánchez, Director Nacional del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) en Venezuela. Uno de los retos es ver cómo padres y madres acompañan a estudiantes desde las casas. "Lanzamos podcast y materiales de prevención sobre el COVID para las familias, también para acompañar ante la incertidumbre, el estress, la angustia que atraviesan las familias. Y el acompañamiento espiritual también es un aspecto propuesto... La esperanza de poder llegar a los hogares es una manera de motivarnos a seguir trabajando, regando. Lo significativo del proceso son los miles de oyentes que se van sumando en todo el país y fuera de él, porque algo significativo es que nuestros participantes que habían migrado se han conectado con nosotros a partir de los podcast y otros materiales".

Goretti Almedia, Sub Directora Educativa de Radio ECCA en España, señaló "Hay que pensar la tecnología desde un sentido educativo, y formar a los/as docentes en el uso de tecnologías. Con respecto a las políticas institucionales hay que invertir más en la educación a distancia, no es una educación de segundo nivel. Tenemos que usar la radio y la educación online para llevar más lejos. Necesitamos un nuevo paradigma educativo donde el educando tienen que se miembro activo del aprendizaje". 

Más acerca de