Nicaragua: Cardenal recibe apoyo ante multa millonaria.

                              cardenal.jpg   

La justicia de Nicaragua impuso un cobro de 800,000 dólares a Ernesto Cardenal, uno de los poetas vivos más prominentes de Hispanoamérica, y principal exponente de la Teología de la Liberación

Mediante comunicados y en sus cuentas en las redes sociales, escritores como Sergio Ramírez, Gioconda Belli y hasta el premio nobel de literatura José Saramago, expresaron su solidaridad al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, ante la reciente cédula judicial que le ordena el pago de unos 800 mil dólares.

En su cuenta de facebook, titulado “los Jueces de Caifás”, Sergio Ramírez, analiza el caso y condena el hecho calificándolo como una humillación que le quieren hacer al poeta Cardenal. El poeta denunció ser un perseguido político:

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH, Vilma Núñez, expresó su condena a este hecho:

La organización internacional de poeta y escritores PEN internacional, capitulo Nicaragua también manifestó su condena a este hecho, igualmente lo hizo la Red Internacional de Escritores por la Tierra.

El caso del poeta Cardenal se remonta a un litigio de 1998 promovido por la demandante  la señora Nubia Arcia en contra de la Asociación Pro desarrollo de Solentiname de la cual Cardenal era el presidente, al respecto Arcia mediante un comunicado dijo que finalmente se estaba haciendo justicia y que esperaba que el caso no se manipulara políticamente.

En la opinión escrita de Sergio Ramírez, el poeta de 92 años de edad solo tiene su casa y con esta sentencia lo quieren dejar en la calle.

Nelson Rodríguez de Radio Universidad en Managua Nicaragua nos reporta. 

    

Más acerca de