8 M: “Incluir a la mujer en la sociedad con los mismos derechos que el hombre”.

Titulares

Ese es uno de los principales desafíos hacia la equidad de género en América Latina y el mundo, según lo afirmó a Contacto Sur María Pessina, secretaria general de CIESPAL (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina) y Master en Género y Desarrollo.

mari.jpg

Para Pessina esa necesidad de que se respeten los derechos de las mujeres incluye “cuando el estado quiere ser dueño o un factor dominante sobre el cuerpo de la mujer”.

La directiva de CIESPAL remarcó en la edición vespertina del Contacto Sur que también que “es importante que las mujeres ganen lo mismo que los hombres en los mismos puestos, ya que hoy ganan un 23 por ciento menos”. Y además “no se ha reconocido el trabajo doméstico como un trabajo y no hay políticas públicas para visibilizar esa situación y hoy la mujer termina haciendo tres jornadas diarias: el trabajo, el cuidado de los niños y el cuidado del hogar”.

Pessina opinó que “la participación política de las mujeres no es tan relevante, aunque muchos países tienen presencia de mujeres en las asambleas o como ministras, pero aún nuestras voces no son completamente validadas, seguimos bajo una sumisión y una visión patriarcal”.

Sin embargo valoró que “lo importante es que hay muchas mujeres que son jóvenes y que se están autodenominando feministas, que ya están visibilizando sus problemas”.

Reproductor de Audio