Aucancela: es necesario embarcarnos en el software libre

Radio-erpe.jpg

Testimonio de Eduardo Aucancela- Escuelas Radiofónicas Populares de Ecuador (ERPE),-Ecuador

Eduardo Aucancela, técnico de las radiofónicas, como se conoce a ERPE en Ecuador, recuerda que su experiencia con las computadoras en red inició desde 1998, a través de la Red Quechua Satelital (Ecuador), para lo cual entonces fue necesario comprar los softwares para ediciones de audio y video, ya que aún no se “escuchaba mucho” sobre el software libre.

Justamente en Riobamba a partir del año 2000 se comenzaron a realizar ferias y festivales para toda Latinoamérica sobre software libre, donde se incentivaba y enseñaba a instalar las diferentes aplicaciones disponibles como el sistema operativos Linux, CentOS, Mandrake y Endless, que con solo un disco compacto (CD) hacían funcionar el sistema operativo.

Con la llegada de las redes socio-digitales las radios comunitarias comenzaron a realizar streaming (transmisiones) de audio y video, las cuales, nos comenta Aucancela se pueden descargar de forma gratuita e instalarlo en las computadoras, haciendo el enlace para Facebook Live. Sabemos que Facebook es una plataforma restrictiva y que aún amerita una reflexión práctica de compromiso para verificar no sólo el compartir las fotos e información, sino la disponibilidad de datos personales que se exponen más allá de las autorizaciones individuales, este es otro gran tema que amerita mayor profundización y que haremos más adelante en la red de desarrollo tecnológico de ALER.

Aucancela nos comenta su experiencia en festivales de software libre “…justamente el año anterior se realizaron talleres en CIESPAL, conocíamos las diferencias entre sistemas”. Una de las experiencias que más le impresionaron fue la de “Radio Huayacocotla, ya que ellos tenían ya instalados desde los servidores todo el sistema informático con software libre (…) Linux es mucho más fácil cuando uno maneja bien los códigos para ser todo tipo de mantenimiento y correcciones desde la distancia. Ellos nos contaban esa buena experiencia, que ellos habían emprendido y no hace falta que esté un técnico ahí todo el tiempo, sino que hacían cada cierto tiempo el mantenimiento de la red informática con software libre y sistemas operativos libres”.

Existe un gasto desde las radios comunitarias, populares, así como las entidades públicas para el uso de los nuevos sistemas operativos, los cuales, se ven obligados a utilizar programas crackeado (copias sin licencia), que no cuentan con todas las herramientas y es de difícil acceso para sus actualizaciones, ya que existe un monopolio hegemónico en las tecnologías que reflejan la concentración de capital económico. Mientras que, con el software libre, existe hoy en día una gran comunidad de desarrolladores que los medios y radios comunitarias podrían aprovechar de forma gratuita, solamente hay que estar con atención a los procesos de actualización y la comunidad de aprendizaje que siempre busca innovar y mejorar las opciones disponibles.

“Entones compañeros es hora de emprendernos en este proyecto, de embarcarnos en el software libre”, nos invita Eduardo Aucancela.

Texto: Johana Peña / Coordinación General ALER

Ejes temáticos
País