Internacional: Sociedad civil se adhiere a lucha de afectados por Chevron en Ecuador

60181521_1332755310213593_3584908386203860992_n.png

El 21 de mayo en el marco del día internacional antichevron diversas movilizaciones y acciones tuvieron lugar en distintos países para denunciar la impunidad de la multinacional petrolera Chevron. Más de 250 organizaciones y redes de la sociedad civil internacional difundieron una carta exigiendo al presidente de Ecuador de no ceder frente a las presiones de Chevron y que defienda los derechos de las comunidades de la región amazónica, gravemente afectadas por la petrolera.

Entre la década de los sesenta y noventa, Texaco, hoy Chevron, fue responsable por el desastre conocido como “Chernobil Amazónico”. Tras más de 40 años de este desastre aún se viven con los impactos sociales y medioambientales en Ecuador. Decenas de miles de personas continúan sufriendo serios impactos en la salud. La tasa de cáncer en el área contaminada representa hasta 8 a 10 veces el promedio nacional en Ecuador.

Después de 25 años de juicio, todas las instancias judiciales de Ecuador condenaron a Chevron a pagar 9.500 millones de dólares. Sin embargo, la multinacional de petróleo retiró todos sus activos del país, forzando a las comunidades afectadas a recurrir a cortes extranjeras, como Brasil, Argentina y Canadá, sin que hayan logrado hasta el día de hoy la ejecución de la pena.

Un reporta Christina Ayala por el Comité por los derechos humanos en América Latina (CDHAL).

Fotografías: Unión de los Afectado/as por Texaco – hoy Chevron, UDAPT