WEBIRADIO

EDUCACIÓN, RADIO Y PANDEMIA

¿Por qué los asesinatos a líderes sociales en Colombia sigue en aumento?

Titulares
Foto Lider Social.jpg
El  sábado 01 de Junio  fue encontrado el cuerpo sin vida de Dagoberto Álvarez Claro, líder social de la vereda Miraflores en el municipio la Plata de Belén en el Catatumbo, departamento del Norte de Santander, Colombia.  
 

¿Por qué los asesinatos a líderes sociales en Colombia sigue en aumento?

En Colombia, entre enero de 2018 y el 30 de abril de 2019, han asesinado a 317 líderes y lideresas sociales, según el informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Uno de los colectivos que más ha recibido esta violencia son los indígenas, con 74 líderes y lideresas asesinadas, principalmente de laetnia Nasa, con 32 muertos. Según cifras del Gobierno colombiano, en los últimos 15 meses 4.500 líderes sociales tienen custodia de la Unidad Nacional de Protección (UNP) porque han recibido amenazas de muerte.      

¿Qué está pasando en Colombia? ¿Por qué se están matando a las lideresas y líderes sociales? ¿Qué pasó con los acuerdos de paz? ¿Por qué ser líder o lideresa social es un factor de riesgo en el país? ¿Qué pasa en los territorios? ¿Qué está haciendo el Estado? ¿Cuáles son los reclamos de la sociedad civil? ¿Cómo se resiste y genera alternativas en los territorios frente a la violencia? Son algunas de las preguntas que guiarán este análisis de Voces sobre la mesa de esta semana.

Conversamos con Diana Sánchez, defensora de Derechos Humanos, coordinadora de la Asociación Minga y coordinadora del espacio “Somos defensores”; y con Diana Marcela Giraldo de las comunidades sembradoras de agua y autonomía en Antoquia, comunidades afectadas por la Empresa Hidrohituango; que a su vez es parte del Movimiento Nacional ríos vivos, movimiento de comunidades afectadas por represas.

Producción: Coordinación General

Enlace para descargar
Reproductor de Audio