WebiRadioALER2.gif

COVID-19. Riesgos y perspectivas digitales

IC4-213x300.jpg

La pandemia del COVID-19 ha obligado a las personas y las instituciones a reubicar y a reflexionar sobre sus prioridades. El espacio digital ha cobrado en el transcurso de este corto tiempo una centralidad aún mayor que la que ya se venía advirtiendo y la necesidad de debatir sus modalidades se ha vuelto más urgente que nunca.

¿Qué bondades o iniquidades en la estructura actual de internet se muestran en esta coyuntura? ¿Qué aspectos son de utilidad colectiva y cuáles muestran la necesidad de reformular o eliminar prácticas? ¿Disminuye o aumenta la porción en la economía y la vida social que ocupan las empresas de alta tecnología?

¿Se ha demostrado que internet debería ser declarado un servicio público, con la respectiva reglamentación? ¿Continuará aumentando la concentración corporativa al disminuir el riesgo pandémico o lograrán las poblaciones y los gobiernos amortiguar lo que amenaza con convertirse en una tecnodictadura global?

¿Ante la necesidad sanitaria de recolección de datos a nivel masivo, lo aprovecharán empresas y gobiernos para acentuar posteriormente el control, la vigilancia, la discriminación? ¿Cuáles son y cómo inciden las estrategias informacionales y las narrativas que se desarrollan en el espacio digital?

Hemos dedicado este número de Internet Ciudadana a varios de los aspectos que se revelan acuciantes en el ámbito del desarrollo tecnológico y su gobernanza a partir de los sucesos en curso. Esperamos con ello contribuir a la ampliación del debate y las acciones para avanzar hacia lo que consideramos el mejor futuro, fruto de la equidad, la salvaguarda de derechos humanos y la democracia real, también en el entorno digital.

Equipo editor

Descargar o visualizar la publicación digital Internet Ciudadana N° 4 – Abril 2020 en este enlace

Ejes temáticos