WebiRadioALER2.gif

Alimentos y agricultura: origen y alternativas a la pandemia

Titulares

 

descarga (1).jpg

Alimentos y agricultura: origen y alternativas a la pandemia

Los alimentos, las frutas, hortalizas, las verduras, así como los animales que consumimos están inmersos en unas dinámicas de la cadena de producción que no escapa a las razones más profundas de la crisis que atravesamos. La forma de cultivar de las comunidades se ven muchas veces amenazadas por las empresas eléctricas, mineras o petroleras. 

Las formas de sembrar con diversidad ha sido un mecanismo que ha respetado los ciclos de la tierra para su renovación y fertilidad, incluso las prácticas espirituales de ofrendas y agradecimiento a la madre tierra ha sido modificada por una lógica de producción y consumo masivo. Para el mercado no importa la calidad, el sabor natural, la siembra y los ritmos de la tierra; por el contrario el mercado quiere más producción, en menos tiempo y al menor costo posible, aunque eso implique atentar contra la continuidad de la vida y el bienestar de la población.

Compartimos un diálogo con Socióloga Mina Lorena Navarro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México que nos invita a mirar nuestras relaciones con los alimentos, el importante valor del sector campesino para nuestra vida, y lo que esto significa para el bienestar entero del planeta. Muchas enfermedades se originan en los alimentos que están fumigados con venenos que a mediano y largo plazo nos afectan la salud, igualmente el procesamiento de las harinas y carne de losanimales se ve involucrado en monopolios que irrespetan los ciclos naturales y muchas veces incluso de certificación respectivos. 

Producción:Juan Carlos Julian - Radio Huayacocotla / México y María Cianci Bastidas –Coordinación General ALER

Enlace para descargar
Reproductor de Audio

Ejes Temáticos