Red de Evangelización

cardenal-barreto-y-el-papa-1400x1072.jpg

Si bien el Sínodo Amazónico que se realiza en Roma pone su mirada en la región amazónica, “no solo se trata de la Amazonía, sino que todo está conectado” afirma el cardenal Pedro Barreto Jimeno, arzobispo metropolitano de Huancayo y vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), quién señaló que “la amazonía es un bioma que equilibra el clima en el mundo, recibe los efectos del cambio climático”, por ello la deforestación que afecta a la amazonía también afecta al mundo.

Por esta razón en el Sínodo, además de hablar de la ministerialidad de la iglesia y de su trabajo pastoral, se van construyendo propuestas para responder a la ecología integral. También precisa Barreto que “la ecología integral quiere decir abarcar todas las dimensiones de la vida humana y de la vida de fe”. La dimensión en relación con Dios -creador del mundo-, en relación con uno mismo, con la vida en sociedad y en relación con la naturaleza.

Así mismo el Cardenal pedro Barreto manifestó que “este sistema mata, este sistema excluye, es un sistema que ha quebrado”, a pesar de haberse invertido mucho dinero para salvar el sistema. Si bien en el sínodo no se profundizará este tema, pero si en el Instrumento Laboris o instrumento de trabajo para este Sínodo se ha afirmado con mucha claridad esto.

La información con Rocío Huamancondor Paz desde Roma

Texto y fotografía: REPAM

Las-esperanzas-descoloniales-e-interculturales-del-sinodo-pan-amazonico.jpg

Desde el gran territorio pan-amazónico llegan a Roma los ecos de vivencias concretas, formas de vida que hacen carne la “ecología integral” en las diversas comunidades indígenas. Y el Sínodo Panamazónico que se desarrolla en el Vaticano hasta el 27 de octubre es una oportunidad para conocer estas experiencias.

Una representante del pueblo macuxi en Roraima, Brasil, frontera entre Venezuela y Guyana nos cuenta, cómo desde su diario vivir contribuyen a la ecología integral. 

Un informe desde Roma con nuestra compañera Rocío Elizabeth Huamancondor Paz

Fotografía: TuCristo.com

GREGORIO-DIAZ.png

José Gregorio Diaz Mirabal, representante indígena de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COINCA) e invitado especial en el Sínodo Amazónico hizo un llamado a la solidaridad y al respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Ecuador que desde este lunes se encuentran movilizados en la capital, Quito, en rechazo a las medidas económicas impuestas por el gobierno de Lenín Moreno.

“Estamos movilizados y quiero hacer aquí un llamado de solidaridad, en este momento los pueblos indígenas de la Amazonia ecuatoriana están en Quito, mas de 20 mil hermanos luchando por la Madre Tierra exigiendo que se respeten sus derechos”, manifestó.

Díaz Mirabal se encuentra en el Vaticano participando en el Sínodo Amazónico y desde este espacio, al que considera propio de la Iglesia, confía se cuente con el acompañamiento ofrecido por el Papa Francisco al convocar esta Asamblea de Obispos, en un momento al que define como “difícil” para la humanidad y en especial para los pueblos indígenas.

Un reporte especial desde Roma de Rocío Huamancondor Paz de la Coordinación General de ALER

Texto y Fotografía: CAAAP

pueblos-indigenas-y-Papa-2-1400x933.jpg

Una procesión con canoa amazónica, al ritmo de cantos fue recibida por el Papa en la Basílica San Pedro. Así los pueblos amazónicos presentes en Roma acompañaron el momento previo de la instalación del Sínodo Amazónicos de Obispos, que se realiza en el Salón Pablo VI

El Papa Francisco en su mensaje de apertura manifestó que el Sínodo para la Amazonia «tiene cuatro dimensiones: la dimensión pastoral, la dimensión cultural, la dimensión social y la dimensión ecológica».  

Así mismo señaló que la iglesia se acerca a «los pueblos amazónicos en punta de pie, respetando su historia, sus culturas, su estilo del buen vivir, en el sentido etimológico de la palabra, no en el sentido social que tantas veces les damos, porque los pueblos poseen entidad propia, todos los pueblos, poseen una sabiduría propia, conciencia de sí, los pueblos tienen un sentir, una manera de ver la realidad, una historia, una hermeneútica y tienden a ser protagonistas de su propia historia».

Un reporte especial desde Roma de Rocío Huamancondor Paz de la Coordinación General

Fotografía: Guilherme Cavalli del Cimi, Texto: REPAM

71774562_2484003408332470_5124096675064840192_n.jpg

La mañana de este 7 de octubre comenzó la labor del Sínodo Especial para la Amazonía con un momento de oración en el interior de la Basílica de San Pedro. Luego los participantes se han dirigido en procesión hacia el aula Paulo VI donde tendrán lugar las sesiones de trabajo.

La procesión fue acompañada con cantos en lenguas de los pueblos originarios y en español, que invitan a confiar y alabar a Dios y a caminar juntos. Contó con la participación de líderes y lideresas de pueblos indígenas amazónicos, así como miembros de la iglesia católica del mundo dando inicio al Sínodo Amazónico "Nuevos caminos para la iglesia y para una ecología integral". 

Reporte especial desde Roma con nuestra compañera Rocío Elizabeth Huamancondor Paz de la Coordinación General de ALER.

Texto: Vatican News

VOCES-DE-MUJERES-995x498.jpg

Aler comparte la producción 'La voz de la mujer amazónica ante el Sínodo de los Obispos' realizada por el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

Más de diez emisoras radiales de la selva peruana y otras ciudades como Piura, Arequipa o Lima difunden unas peticiones muy particulares. Son voces femeninas que, en doce lenguas originarias, solicitan mayor atención y acompañamiento de la Iglesia Católica a la mujer indígena

Se trata de spots bilingües con la participación de mujeres representantes de esos pueblos: Matsigenka, Muruy, Arabela, Bora, Shipibo, Asháninka, Yánesha, Yine, Kichwa, Harakbut, Ashéninka y Awajún. 

En el marco del Sínodo Panamazónico a desarrollarse en octubre 2019 en Roma: "Por una iglesia con rostro amazónico".

Fotografía: CAAAP